- Hide menu

Antecedentes

Piel tecnológica consiste en la investigación y construcción de diferentes vestuarios interactivos basados en interfaces biofísicas, para darle continuidad al contenidos abordados en el seminario-taller Cuerpo sonoro + BodyHack y Xth Sense Byophisical music  impartidos en el Encuentro Internacional Liveness: prótesis, gesto y metáfora, bajo la curaduría de Minerva Hernández* y Myriam Beutelspacher**

liveness_seminario

La pertinencia de estudiar este concepto dentro de las artes performáticas, surge del interés de alumnos, artistas y público en general en el desarrollo de dispositivos portátiles y flexibles que manipulen audio, video a partir de sensar los signos vitales del cuerpo humano. Dicha investigación recibe  el apoyo de PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, 2012).

2002 El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes apoyó la investigación y la producción de la instalación interactiva táctil In Situ o la reacción humana de Minerva Hernández, basada en el senso del pulso cardiáco a través de su programa Jóvenes Creadores.

2002_Insitu

2007  U= energía interna, investigación inicial para generar instalaciones orgánico–sonoras que hemos realizado desde el 2007 (Minerva Hernández y Alicia Esponda) con base en un proyecto para la obtención de energía a partir de organismos naturales (opuesto a lo hecho por el hombre). Es decir, los sonidos están producidos solamente en este caso por frutas.

u

2010 La investigación Performa0.1, breve estudio que contribuye a la comprensión histórica de las tendencias contemporáneas de las artes performáticas con uso de tecnología.

Interacciones

2011 La curaduría Performa 0.2, estudio de los principales creadores e investigadores que abordan las artes performáticas y tecnología (APT) en México, que se enlaza con el proyecto MAPAD2 (Brasil).

Performa02

2012 El 1 er. Encuentro internacinal de artes performáticas y tecnología Liveness: prótesis, gesto y metáfora.

Liveness

 

* Miembro del Sistema Nacional de Creadores -Translab
** Programa de Becas de Estudios en el Extranjero FONCA-CONACYT –Translab