- Hide menu

Beatriz Marcos

Teórica cultural, investigadora y escritora. Miembro del grupo de investigación ‘Historia y Filosofía de la Experiencia – Historical Epistemology Emotional Styles and Communities del Instituto de Filosofía del CSIC. Doctoranda en Filosofía —Estudios Culturales y Visuales— (Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid). Máster en Teoría y Crítica de la Cultura (Universidad Carlos III de Madrid). Cursos de Doctorado y Diploma Europeo de Estudios Avanzados – Máster de Investigación en Literatura Española. Licenciada en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid). Ha obtenido diversas becas, posee varias publicaciones y experiencia docente universitaria internacional.

Ha participado en proyectos artísticos colectivos y ha trabajado como curadora y como gestora cultural —experta en cooperación cultural; cultura contemporánea; y relaciones institucionales— en entidades como el Translab del Centro Multimedia del CENART, Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, Centro Cultural de España en Lima, PHotoEspaña, IN-Sonora, Festival internacional de videoarte Proyector, Unión Europea, u Organización de Estados Iberoamericanos. 

 Ha investigando sobre temáticas como: Poscolonialidad y decolonialidad estética; Narrativas identitarias y teorías del sujeto; Pertinencia epistémica del binomio arte-nuevas tecnologías en la conformación de subjetividades disidentes de la Modernidad; Ciberactivismos, normatividad y mujer en la Red; Prácticas artísticas y política: estéticas de la acción, poéticas del desarreglo, políticas de la mirada; Prácticas artísticas y recuperación del espacio público; Identidad, arte y política en el caso puertorriqueño; Memoria, dramatización y representación artística de la experiencia del daño; Sinestesia e irracionalismo poético; Feminicidio y Estado fallido; ‘Modernidad del Sur’: pensamiento heterodoxo del Sur de Europa en los ss. XV-XVI; o Gestión cultural y políticas sociales, entre otros.

Los comentarios están cerrados.