- Hide menu

Géraldine Eguiluz

Geraldine–Eguiluz

Entre sus últimas realizaciones, hace una residencia en composición en el Banff Centre for the Arts en el otoño 2011; recibe una comisión por Innovations en concert y el Canada Council for the Arts para escribir una obra para voz y percusiones y una beca del Conseil des Arts et des Lettres du Québec para escribir para su cuarteto de cuerdas; se presenta en solo en la serie Evolving Voice en Nueva York y en el XVI Vision Festival de Nueva York, ciudad con la que entretiene lazos creativos desde su primera visita a la Knitting Factory en 1997 con el grupo Tritonía; The Kitchen le encarga una obra para noneto en el Festival México Now en el 2004, en los que participan Nioka Workman, J.D Parran, Rudresh Mahattappa, Jim Pugliese, Kathleen Supové, Russ Jonson entre otros. Regresa regularmente para encuentros con músicos del jazz actual.

Eguiluz ha tocado y cantado en numerosos festivales en México, Europa, Estados Unidos y Cuba entre los cuales destacan los festivales de Jazz de Berlin, Rive de Gier, la Habana, Cervantino entre otros. Con el grupo de jazz experimental Tritonía realizó tres discos bajo el sello independiente Ars Flventis Records, titulados Cirrus, Prisma y Aramat. Con afinidades naturales a la multidisciplina y a dispositivos multimedia, participó a instalaciones sonoras, espectáculos de Kalispherion, co-fundó la compañía Bacaanda (2000-2003) colaborando estrechamente con unos cincuenta artistas a la creación del espectáculo El sueño, presentàndolo cómo teatro de intervención y performance comunitarios en México, recibiendo el apoyo en dos ocasiones de la beca Artes por todas partes.

Eguiluz también fué musicóloga y profesora durante diez años para el Centro Nacional de las Artes de México (Cenart). Diplomada por la Universidad de Paris VIII en Etnomusicología, frecuentó el IACP y la Escuela Superior de Música (1989-95).

Géraldine Eguiluz, desarrolla una música creativa que le apuesta al riesgo de la transformación, la integridad de su compromiso artístico al cruce de expresiones interculturales y la consciencia universal.

Los comentarios están cerrados.