- Hide menu

Minerva Hernández

Actualmente forma parte del colectivo Arte + Ciencia de la UNAM y dirige el Laboratorio Piel tecnológica. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores en el aréa de Multimedia otorgado por el FONCA desde 2010. Laboró en el Centro Multimedia de 1998 al 2013, en el cual fundó en el marco académico del Medialab en 2009 –junto con Myriam Beutelspacher– la línea de investigación en torno a las artes performáticas y su relación con la tecnología:  translab,  bajo la tutoría del Maestro Andrea Di Castro. Recibió el apoyo de PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, 2012) para llevar a cabo el proyecto sobre interfaces de contacto y vestuarios interactivos: Piel tecnológica.

Es curadora, directora y productora del 1er.Encuentro de artes Performáticas y tecnología: Liveness, prótesis, gesto y metáfora por el que acreditó el premio PADID del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusion de las Artes (2011).

Ha producido y dirigido festivales internacionales como: Mexicales 1993, Bruselas; Arte Cultura y Poder 1994, Bruselas; Festival de Cine Colombiano 1996, Bruselas; así como los conciertos escénicos Kalispherion 1999, 2000, 2001, 2002, 2004. Realiza y produce los programas educativos DATA, lab. 01 y 02 para el Canal 23, EDUSAT.

Su obra gira en torno a la relación entre cuerpo, tecnología, poética y vitalidad. Una de las líneas de investigación que desarrolla actualmente es la generación de sonidos y visualizaciones a partir de la energía interna de frutas y del senso de la actividad neuronal con fines dramatúrgicos, estéticos – escénicos así como arte en red y danza telemática.

Estudió Fotografía en L´École de photographie de la ville de Bruxelles y Cinegrafía en L´Académie de Mollenbeck St Jean en Bruselas, Bélgica. Su formación interdisciplinaria inicia desde temprana edad con danza y teatro, su obra se ha publicado en diversas revistas, periódicos y también se ha expuesto en México, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Francia desde hace más de 20 años.

Ha realizado videoarte y videoescenografías para espectáculos, óperas, conciertos, coreografías interdisciplinarias y multimedia así como audiovisuales en torno al arte y la tecnología.

Ha dirigido y producido el proyecto interdisciplinario: El sueño con la compañía bacaanda multimedia de la cual es fundadora.

Ha sido beneficiaria de las becas Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, así como la de Jóvenes Creadores en el área de Multimedia 2003-2004 del FONCA.

 

Los comentarios están cerrados.