- Hide menu

Poéticas del encuentro (Tres piezas entrelazadas)

Poéticas-del-encuentro from Translab on Vimeo.

 PRIMERO SUEÑO  A.C. presenta ASYC/ EL TEATRO DE MOVIMIENTO

en colaboración con

Translab – Artes Performáticas y Tecnología

Rodrigo Valero- Puertas

Sebastían Solórzano

28-29-30 y 31
agosto 2013
20:00hrs.
ENTRADA LIBRE

Exteresa Arte Actual

Introducción
El Teatro de Movimiento, acorde con su vocación de búsqueda y experimentación —reflejada audazmente en su modo de asumir el cuerpo: como una presencia expresiva preexistente, como una fuente de agencialidad y poiesis— aborda este proyecto desde su dimensión ya no sólo de compañía escénica, sino como grupo de práctica; esto es, desde su naturaleza e interés por integrar procesos y tejer sistemas asociativos de intercambio y creación de sinergias con otros artistas, pensadores o científicos. De ahí la colaboración que acontece en Poéticas del Encuentro entre Alicia Sánchez, Sebastián Solórzano, Rodrigo Valero-Puertas y el Laboratorio Translab.

Este proyecto consta de tres piezas, Sociedad mimética, Transnoches, Poses Para Seguir Caminando, entrelazadas entre sí por el hilo conductor del cuerpo. Un cuerpo fragmentado, que se asume como generador de empatía, como vehículo dialógico y sintáctico, como metáfora del vínculo. Una carne con potencia de cruce, que anhela acercarse al otro para poder narrarse a la perplejidad. Un cuerpo que se torna esfera de comunicación y vía para repensar nuestra relación con el otro, con el espacio, con el ente social o con la propia opacidad interior, así como para explorar la intersección entre disciplinas artísticas. Un cuerpo que interpela el confinamiento al que lo abocó la propia Modernidad. Un cuerpo expuesto que se devela en la acción epifánica de la escena. Un cuerpo, al fin y al cabo, que cataliza la poética del encuentro.

Beatriz Marcos

 Créditos generales

Dirección general y coreografía – Alicia Sánchez*
Dirección Translab y Laboratorio Piel Tecnológica – Minerva Hernández Trejo*
Artista Visual – Rodrigo Valero-Puertas**
Concepto general de espacio e iluminación y vestuario – Sebastián Solórzano
Marco teórico – Beatriz Marcos

 

Sociedad mimética

(Poses para seguir caminando)

Se interviene una instalación de 1971 del artista  Hersúa, obra que ya fue por concebida por él como necesariamente transitada por un cuerpo, y en la cual éste y el ambiente escultórico se significan recíprocamente (hecho redimensionado por el empleo de dispositivos tecnológicos interactivos en unión con lo orgánico en la actual puesta en escena, en la que piel y prótesis se amalgaman, se hacen una sola; y este hallazgo redefine el cuerpo: lo torna ‘cuerpo virtual’, lo elonga, lo amplía, detona una nueva fenomenología escénica). Y esta relación puesta en valor en la pieza entre cuerpo y espacio, una relación que es a la vez imitativa, deseante y dialéctica, en la que el cuerpo se nos muestra desarticulado, librado de la tiranía de identidad al mimetizarse como gesto simbólico y militante con el espacio, nos evoca el vínculo de otredad —ya sea con otro individuo o con la colectividad— y nos permite leernos en el contorno de otro ser, en ese asombroso «vivir sintiéndose vivido», en la épica de la entrega.

Dirección artística – Minerva Hernández*
Coreografía – Alicia Sánchez*
Escultor – Hersúa*
Creador escénico – Rebeca Sánchez
Ingeniero biomédico – Óscar Yáñez
Ingeniero electrónico – Alicia Esponda – Faustino Álvarez Calixto
Visuales interactivos en tiempo real – Eduardo Meléndez
Diseño de vestuario – Tamara Cruz
Diseño de Montaje – Sebastián Solórzano
Documentación – Erick Palacios

 mimetico

 

Trasnoches

Ensayos coreográficos para medios fotográficos.

Trasnoches, surgida de la colaboración entre Alicia Sánchez  y Rodrigo Valero-Puertas, respecto a la producción coreográfica Último piso. Loft, propone una mirada alterna de abordar el acto performático desde la fotografía. La pieza plantea un vínculo a través del cual la imagen —más allá de registro y documento— actúe como fuente de la acción misma, trascendiendo el instante en que fue tomada. Trasnoches forma parte de INTERACCIONES, una iniciativa de Valero-Puertas que persigue entablar un diálogo entre la fotografía y las artes del cuerpo con la intención de generar situaciones de exploración, producción y presentación artística interdisciplinaria.

 

Fotografía escénica – Rodrigo Valero-Puertas**
Diseño de dispositivos de proyección – Sebastián Solórzano, a partir de las investigaciones en el laboratorio de Luz y Fuerza : Cine Expandido
Diseño de vestuario y concepto de espacio  fotografico – Mauricio Ascencio
Creadores escénicos –  Carlos Martínez, Virginia Amarilla, Ignacio Velasco, Aladino Blanca, Marisol Cal y Mayor, Zuadd Atala y Luis Villanueva.

 

Poses para seguir caminando

 Cuerpos que preexisten, cuerpos demiurgos: esta pieza nos desvela una causalidad nueva, inversa a la aprendida. Un cuerpo de mujer y uno de hombre que, procesualmente y mediante su movimiento e interrelación, desacatan —desde una insolencia creativa— lo que de ellos se esperaba, desbaratando las conductas  previstas hasta para el acto más cotidiano, subvirtiendo y decolonizando la corporalidad, precisamente a través de su propia expresividad. Al ser el cuerpo creador ya no será más simple objeto, así pulveriza sus límites, se celebra ahora lo experiencial como lícita forma de conocimiento, el cuerpo como agente poético.

Coreógrafía – Alicia Sánchez*
Video – Minerva Hernández Trejo*
Diseño de espacio escénico e iluminación – Sebastián Solórzano
Intérpretes – Karen de Luna, Luis Villanueva
Música – Diego Martínez Lanz

 

**Sistema Nacional de Creadores de Arte / FONCA / CNCA

** Becario del Beneficio a Proyectos de Inversión en la Producción de Pintura Nacional, Artes Plásticas y Visuales, 2012 / INBA – CONACULTA

 

 

Los comentarios están cerrados.