- Hide menu

Rebeca Sánchez

Bailarina clásica y contemporánea de origen, con formación en las Artes Plásticas y en New Media. Ha trabajado en el Arte Digital, Sistemas Interactivos y el Video; desde hace 12 años trabaja en la Interdisciplina. Mexicana que ha pasado los últimos 10 años entre México, Holanda y Francia.

Rebeca trabaja la escena con un acercamiento multidisciplinario. El recorrido artistico que ha tenido le permite explorar libremente con mecanismos y códigos diversos, entre las artes escénicas, las artes gráficas y las artes de los nuevos medios. Los elementos recurrentes en su obra son: el movimiento (ni coreografiado ni memorizado); la voz y el storytelling; proyección de imágenes y últimamente dispositivos interactivos para la manipulación de audio.

El punto central de su obra es el cuerpo y la lectura que se genera a partir de su escenificación. Dramáticamente, ella plantea nodos narrativos que forman la estructura general de la obra para procurar una genuina exploración del ejecutante. El contenido es producto del trabajo de colaboración con los performers y de la reacción particular de cada representación. En La Madeja, el bailarín se encuentra genuinamente asfixiado por una película plástica y su acción tiene poco de simulacro. Hay un gran trabajo en sala para llamar a situaciones y prever posibles salidas. El objetivo de Rebeca es encontrar en escena el punto en la que el cuerpo escucha y después reacciona. El cuerpo no repite.

La investigación en la que actualmente trabaja es una exploración sonora a partir de un acelerómetro y una bailarina. La obra se llama La Petite Machine; fue comisionada por el proyecto CorpusMedia y presentada en el marco del 3er Encuentro Euro-Regional de Artes Digitales 2009 en Toulouse, Francia. Fue seleccionada para presentarse en el Festival de Artes electrónicas ISI, 2010 en Montpellier, Francia.

En proyectos en colaboración con otros artistas y compañías destacan la obra La isla de aluminio, de la compañía Crecida Danza, bajo la dirección de Lourdes Luna, estrenándose en el marco del Festival Yucatán Escénica 2011 y con presentaciones en diversos estados de la república; tuvo participación en el Ciclo Del Takju al tequila, en la Sala Miguel Covarrubias UNAM. Esta obra cuenta con el apoyo del programa México en Escena 2010 y de la cual Rebeca se encargó del diseño escenográfico a partir de proyecciones de video. Por otro lado, en el terreno de la investigación y análisis destaca el proyecto que se lleva a cabo en el Centro Multimedia – CENART, llamado Performa 0.2 el cual consiste en una curaduría de obras escénicas que utilizan nuevos medios realizadas en México. Este proyecto es parte de la red latinoamericana MAPA D2, coordinada por la Unidad de posgrado de Universidad de Salvador de Bahía, Brasil.

En el área docente, Rebeca ha impartido cursos con la temática La interdisciplina en la escena contemporánea, en el Conservatorio de Danza de Yucatán y como parte del Festival Yucatán Escénica, dirigido a bailarines, actores y directores de escena. En contraste, ella impartió el curso Las Artes Visuales en la escena contemporánea, en el Festival MOD-Monitor Digital, Guadalajara, Jalisco, dirigido a artistas visuales principalmente.

Inició su desempeño artístico como bailarina de danza clásica y danza contemporánea, de la cual tiene el título de Ejecutante en Danza Clásica por La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. A la par cursó la carrera en Diseño en Mercadotecnia Visual obteniendo la Licenciatura en 1989. Realizó estudios de Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas – UNAM en 1997. Posteriormente trabajó en el Centro Multimedia – CNART, de 1997 al 2001 en el Taller de Sistemas Interactivos y en el Taller de Investigación. Tiene el título de European Media Master of Arts: INTERACTIVE MULTIMEDIA, de Utrecht School of Arts – Faculty of Art, Media & Technology, Holanda 2002. Así como el título de Master in Performing Arts por DasArts – De Amsterdamse Schooll Advanced Research in Theatre and Dance Studies, Amsterdam Hogeschool voor de Kunsten, Holanda 2005.

En cuanto a apoyos y becas cabe resaltar la otorgada por el FONCA en el programa de Apoyo para estudios en el extranjero 2001. La de la SEP Programa de Becas Complementarias para Estudios de Postgrado 2001-2002. El Ministerio de Educación Holandés le otorgó una beca completa por dos años para realizar estudios de maestría en el programa de DasArts. En México, el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2008 Centro Multimedia- Centro Nacional de las Artes le otorgó el apoyo para producir La madeja. Los fondos regionales de Languedoc la apoyaron para participar en el Encuentro Regional de Artes digitales 2009 que se llevó a cabo en Girona, España en el laboratorio Instalaciones interactivas entorno al cuerpo y al movimiento. México en Escena 2010 otorgó su apoyo, para colaborar en el proyecto de Lourdes Luna “LA ISLA DE ALUMINIO”.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.